jueves, 1 de septiembre de 2011

Huixzantan.
Por: Lustein Baldemar López Alcázar.

“Con sincero reconocimiento a los integrantes de la directiva de la colonia “San Antonio” y a su presidente; Juan Luis Ángeles R.”

Hace tiempo vi una película gringa que se llama “Impacto en lo profundo”. La cinta retrata la historia de una inundación provocada por el choque de un meteoro en el mar. Esto hace que los pobladores evacuen el lugar y corran hacia las montañas para ponerse a salvo de una inundación.
Dos cosas me llaman la atención de esa película. La primera es que el presidente de los estados unidos es negro, cuando esa película fue hecha no había tal cosa. Creo que los estadounidenses no soñaban con eso, lo digo por su racismo, sin embargo la realidad ya superó a la ficción.
La segunda cosa que es interesante y digna de mención es que hoy, en todos lados, corremos hacia los lugares altos, todos buscamos un sitio seguro, los ríos dejaron de ser un lugar bonito para vivir cerca de ellos. La realidad está superando a la ficción.
Desde el desastre del noventa y ocho, los Huixtlecos comenzaron a buscar patios para construir en lugares alejados del rio. Recuerdo que antes nos decían a los que vivíamos en las partes altas de Huixtla; “Ta muy lejos tu casa y la gran subidona” Ahora, la calle donde viven mis papás es una de las más transitadas y aunque es alto, hoy se busca estar, en lo más alto, donde se este a salvo del rio y lejos del calor. El segundo desastre que vivimos en el dos mil cinco nos dejó un mensaje: “Si vuelve a llover intensamente, el rio puede entrar al centro de la ciudad e inundarla, como ocurrió en Tabasco y Veracruz”
Por eso ya se están formando nuevas colonias y todas están con dirección a una parte de Tuzantan. ¿Por qué para allá? Pues es sencillo; primero porque la parte que colinda con Tuzantan al nororiente de Huixtla está en alto. Y segundo; porque es para donde la mancha urbana se fue, es decir que ya está poblado. Desde que la colonia 29 de Diciembre se formó, muchos comenzaron a apostarle a buscar esos rumbos y los que lo hicieron, no se equivocaron.
Los que compraron en un principio pagaron precios bajísimos, cantidades que no rebasaban los 5,000 pesos y en algunos casos hasta en pagos. Ahora los patios por esa zona alcanzan hasta los doscientos o trescientos mil pesos, contrario, muy contrario a lo que cuesta hoy una casa cerca del rio que por estar en zona de riesgo se depreciaron.
Después del crecimiento forzoso, se unieron ambas poblaciones y hoy, solo divide una calle a las dos Ciudades. Lo cierto es que la mayoría de los que viven en esas colonias cercanas realizan todas sus actividades aquí, pero son ciudadanos tuzantecos. Aunque no se nota, hay situaciones peculiares de esta unión. Por mencionar algunos ejemplos: El Conalep Huixtla, se ubica en Tuzantan. Los “colectivos” de Huixtla tienen las rutas los: 29, La flor, Jubileo, San Miguel. Y todas estas son colonias tuzantecas.
En los últimos meses del año pasado, fui testigo del proceso de escrituración de nuevas colonias pertenecientes a Tuzantan, esto porque decidimos adquirir un predio en una colonia de nueva creación. La oportunidad de comprar era por el buen precio y también porque ando huyendo del rio. Cuando dicho asunto estaba a punto de concluir, nos citaron para hacer los pagos correspondientes en las oficinas de catastro. Cuando me encontraba pagando el predial en la presidencia de este municipio, no me sentía extraño, más bien en confianza porque estaba entre puros Huixtlecos. Salieron muchos chascarrillos mientras hacíamos fila. Algunos decían: “Debemos promover la anexión se San Antonio a Huixtla (así se llama nuestra colonia). Les decía: “Promovamos un nuevo municipio Huixzantan”. No faltó quien dijera: “Somos los NINIS, ni Huixtlecos ni Tuzantecos”. Nos comentaba el líder de la colonia, que toda nuestra información pasaría el IFE, así que ya estaremos registrados con nuevas direcciones. En las próximas elecciones tendré que elegir presidente en otro municipio.
El crecimiento inminente de las poblaciones forma sin duda alguna, nuevo asentamientos. Algunos en zonas de riesgo, otras en lugares invadidos. Sin ánimo de hacer promoción, considero que la colonia “San Antonio” tiene muchas ventajas que la hacen favorable; Algunos predios aún están a precios accesibles, ya no será difícil escriturar porque ya hicieron todo el proceso de loteo ante hacienda y protección civil. Es la más cercana a Huixtla (atrás del Conalep). Por su altura, el clima es favorable, siempre corre un viento fresco y el ruido es menor. Todo indica que no crecerá sin planeación porque a diferencia de otras, llevó un proceso de acuerdo a lo establecido por el gobierno del estado. Bien por estos logros, todo sea por el beneficio de tener un lugar donde vivir, mismo que posea las condiciones óptimas para el desarrollo de una sana convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario